PURO TEATRO

Durante mis años como profesor en Gijón, a mi disposición los miembros del Departamento de Lengua y Literatura para leer mis relatos y opinar sobre ellos (qué lujo, cuánto aprendí, qué impagables asesoramientos), trabé amistad con el autor, director y actor teatral Eladio de Pablo (conservo, no la presté a nadie, la versión escrita de su Famélica Legión).

Por entonces aún existía Telegijón, y fue en este canal autonómico (lo mismo emitía obras teatrales que películas porno en horarios prohibitivos para los madrugadores por oficio o afición) donde lo vi actuar por primera vez.

Cómplices (culpables no sé), no tardó él en preguntarme en alguna dependencia del instituto: «¿Qué te pareció?».

Todavía impresionado yo por los muchos minutos que él se había hecho pasar por un cadáver en pleno proscenio, no dudé en responder: «Excelente tu actuación desde que acabaron contigo, nunca había visto yo una interpretación de cuerpo muerto así».

Creo recordar que, seguramente desconcertado, tardó unos segundos en alzar la voz: «¡No me jodas, Ordiz!».

«Fue lo que más me llamó la atención; bien lo demás, pero ese cadáver tuyo mientras los otros seguían actuando…».

«Desde luego…».

Ya había visto yo magníficas obras teatrales televisadas como Eloísa está debajo de un almendro, Doce hombres sin piedad, Los emigrados, Todos eran mis hijos

Ya había visto yo funciones en el Teatro Jovellanos (cómo olvidarme del actor Pepe Rubio, de su desenfadada actuación en Enseñar a un sinvergüenza, a tono con la comedia del dramaturgo Alfonso Paso) y en el Teatro Campoamor.

Pero eso, la prolongada actuación como cadáver de Eladio de Pablo, no lo había visto ni en Gijón ni en Oviedo.

theater-432045_640

Pues bien: nada he visto hasta ahora en el cine 3D que pueda equipararse, ni de lejos siquiera, al teatro puro, a las tres dimensiones del buen teatro en vivo.

Cierto que en esos filmes aparto la cabeza cuando algo más o menos puntiagudo parece que viene hacia mí, que va a golpearme (suelo acordarme entonces de la reacción de aquellos espectadores primeros que se levantaban de sus asientos para que no los atropellase un primitivo tren cinematográfico, según cuentan, según está escrito y documentado), pero cierto también que me decepcionaron Avatar y muchas películas en tres dimensiones, tan insustanciales por lo común.

No obstante, aún confío, mientras yo mismo sigo actuando para no ser olvido prematuro, en que una película 3D me enamore con algo que no esté basado únicamente en sus bondades tecnológicas.

Anuncios

21 comentarios sobre “PURO TEATRO

  1. Muy ecléctico estás en esta entrada, Ordiz. Añoras en esta entrada cosas tan dispares como el teatro mítico del Estudio1 de la tve de nuestra juventud, el teatro ‘combativo’ y de humor ácido de nuestro común amigo y compañero Eladio de Pablo o el comercial y vodevilesco oportunismo de Alfonso Paso… Y echas de menos en el cine el latido vivo del teatro ( cosa que jamás conseguirá igualar por mucho que se perfeccione la técnica del 3D).
    Y para remate nos pones a la Lupe cantando su desamor con aquello de ” lo tuyo fue puro teatro”, o sea, pura falsedad.
    El teatro, amigo Ordiz, como la novela o un buen poema o una gran película reproducen o recrean vivencias y emociones, cada uno con su código, su lenguaje y sus reglas…y a nosotros solo nos queda disfrutarlos…y a ser posible compartirlos para no tener que cantar nunca con el tono de reproche y amargura de la Lupe.
    Un abrazo nada ‘teatral’ ni de 3D, sino de sincera y cálida amistad.

    Le gusta a 2 personas

    1. Ecléctico, sí, por lo que tú mismo explicas (y, hala, todo revuelto, como en la mayoría de mis relatos, no voy a cambiar a mis años).
      «Me gustan las mujeres, me gusta el vino…».
      —Y la canción de la Lupe, jefe.
      —Y bien veremos qué ocurre con el 3D, poco confían estos de «letras» en la «ciencia».
      —Hasta yo mismo veré a tiempo completo.
      —Eso está hecho, mi querido invidente a tiempo parcial.
      —¿No nos pillará muertos?
      —Hombre…
      —¿Abro la botella?
      —Abre, abre.
      Mi abrazo similar, Gervasio.

      Le gusta a 1 persona

      1. Como para no recordarlo, con doce actores de semejante talla reunidos en una obra ya de por sí excepcional. En un artículo anterior escribí que lo mejor del cine español eran sus intérpretes. Algo parecido podría escribir sobre el teatro si las obras que cito, por ejemplo, no fuesen también de una calidad extraordinaria. El cine podría lograr lo mismo si recrease buenas novelas, de las que hay a montones. Algunas han sido recreadas, sí, pero en ese otro mundo prefieren, según veo, improvisar guiones, y cuando fallan los guiones…
        En fin, no estoy solo, gracias, colega.

        Le gusta a 1 persona

    1. Nuestra querida Melani, que es joven, verá auténticas maravillas si el futuro existe cuando ella tenga nuestra edad. Por mi parte, tengo suficiente con canciones tan hermosas como la del vídeo y con las películas que recomiendo.
      Feliz jueves, abuela feliz (lástima lo de Messi, poca suerte tiene con Argentina, caramba).

      Le gusta a 1 persona

      1. Melani es joven, y llegará yo aunque sea una Abuela Feliz no soy muy mayor… Pero me mantengo joven jajaja..
        La verdad ¡¡¡Cómo hemos sufrido con mi esposo con ese partido!!!
        Mmmmuuuuuccchhhiiiisssiiimmmmooo, muchos nervios!!!Soy futbolera que voy a hacer!!! me gustan los deportes , somos de familia tenistas!!!.. y veíamos que pasaban los minutos y no llegaba el gol y Messi cada vez mas solo se reventó jugando y lo mataron a patadas…
        Qué mal jugó Argentina, el Técnico llevó muchos con lecciones!! Bueno es lo que nos tocó..El lunes vimos España y sufrimos también, porque tengo sobrinos en España y sufrieron con la derrota!!En Fin un Fin de Semana Negro, Pobre Messi me dió mucha lástima!!! Quizás vuelva antes del Mundial en Rusia… Veremos,hay esperanza…
        Un fuerte abrazo amigo y hasta la proxima, que tengas un Buen Fin de semana

        Le gusta a 1 persona

      2. Vi el partido, Rosita: trabado, duro… No esperaba otra cosa. En cuanto a España, poco o nada sufrí yo, muy superiores los italianos desde el principio, sin emoción… (dos títulos seguidos de España, ya estaba bien).
        A mantenerse joven y a seguir siendo feliz, Rosita.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s