LAS LUCES DEL PUERTO

Segunda edición:

PORTADA (LAS LUCES, 2016)

Liber Factory, Madrid, febrero, 2016.

Disponible en papel y en formato electrónico.

Primera edición:

zPortada (Las luces del puerto)

Hera Ediciones, Salamanca, 2010.

El autor de Las luces del puerto afirma que suele contar lo que a él le cuenta la vida pero no como la vida se lo cuenta. No le atrae, desde luego, comenzar sus relatos —los relatos de la vida— por el principio: el tiempo no es lineal en esas historias corales suyas que la vida le narra. Esta novela, basada en un crimen y una venganza que origina otro crimen, es buena prueba de lo que afirma.

Las luces del puerto (Hera ediciones, 2010) es uno de esos títulos brillantes que todos quisiéramos para un libro nuestro.Leí esta novela coral en la localidad pesquera de Santa Pola, entre el 19 y el 21 de marzo. Los barcos anclados en el puerto y su penetrante olor a mar me recordaron que la soledad es sólo un accidente geográfico.

Porque leer a José Ángel Ordiz es leer un pedazo de vida y saborear una página suya es como beber un licor fuerte que te calienta el alma.

A este marinero amante de la tierra le delatan sus personajes, que podríamos decir se ajustan a su visión del mundo. Domingo Ramos representa el hedonismo frente a la beatería: «Morir de placer, que la vida se te escape por el pito y no por la boca». Ciro y Tobesco son la prueba de que la amistad exige menos que el amor y, por tanto, es más llevadera. Charo, plantada por Ciro en el altar, es el mejor ejemplo de que la venganza se sirve en plato frío: «—Lo maté —volvió la esposa a saborear cada palabra de la confesión».

Todas estas historias desembocan en una central: la relación entre Cris y Martín. Charo no ve con buenos ojos a este muchacho. Le parece mejor partido un tipo con posibles llamado Berto. Concierta una cita entre ambos. Berto es rechazado y viola a Cris, dejándola embarazada. A pesar de la violación, Martín y Cris capean el temporal con golpes de humor que dan el contrapunto perfecto: «Media teta tuya es mucho más que media teta». El asesinato de Berto en extrañas circunstancias aporta intriga al desenlace.

Si bien el estilo de Ordiz está alejado de florituras, personalmente me despistan un poco las largas acotaciones. Esto no desmerece en absoluto el resultado. Una novela terrenal que, lejos de ser cómica, transmite una actitud desenfadada ante la vida: «Si no te burlas de la vida y de la muerte, ellas se burlan de ti».

XII Premio de la Crítica de Asturias

Lne.es » Sociedad

Juan José Plans y José Ángel Ordiz ganan los premios de la Asociación de Escritores

Ordiz ha sido galardonado por su obra “Las luces del puerto”, mientras que Plans ha sido distinguido por su condición de inquieto humanista en todos los ámbitos de la cultura

El novelista José Ángel Ordiz (San Martín del Rey Aurelio, 1955) y el periodista y escritor Juan José Plans (Gijón, 1943) han obtenido los premios de las Letras y de la Crítica que concede anualmente la Asociación de Escritores de Asturias.Ordiz ha sido galardonado por su obra “Las luces del puerto”, una novela marinera de personajes en tierra salpicada por la añoranza de sus protagonistas, seres anclados en otro tiempo y llena de magnetismo y relevantes diálogos, según el jurado.Por su parte, Plans ha sido distinguido por su condición de inquieto humanista en todos los ámbitos de la cultura “siempre atento a la proyección de Asturias” y convertido en una de las figuras más señeras y prolíficas de la literatura fantástica.

En esta edición también han sido galardonados Igor Pascual (columnismo literario en español), Pablo X. Suárez (cuento en asturiano), Iris Díaz (infantil y juvenil en lengua asturiana) Ana Vega (poesía en español) y Rafael Blanco (ensayo).

Los premiados han recibido esta tarde sus galardones, consistentes en una reproducción de la escultura Apolo diseñada por el artista Jaime Herrero. EFE

Anuncios

Un comentario sobre “LAS LUCES DEL PUERTO

Los comentarios están cerrados.