ESPAÑOLAS

En muchas de las películas españolas que sin duda merecerían un recordatorio u homenaje por mi parte en esta entrada echo en falta una banda sonora que comparta protagonismo con los intérpretes (acaso lo mejor de nuestro cine), con lo bien historiado en la pantalla.

No me atraen especialmente los filmes de Almodóvar, menos repetitivas y más interesantes (para mí, y yo no soy experto en nada, que nadie se llame a engaño) las obras dirigidas por Amenábar (¿son realmente españolas sus películas, no se asemejan demasiado a las de Hollywood?), pero sí alabo en las creaciones del manchego «¡Pedro!» las canciones que elige para acompañar sus atinados reflejos del mundo de las féminas (según afirman los expertos), como me sucede con las músicas de Tarantino y sus violencias, cada vez más parecido su rostro a las facciones del Popeye de los dibujos animados, no a los rasgos del Popeye del Santuario de Faulkner.

Afortunadamente, estas tres películas de mi recordatorio u homenaje de hoy son tan buenas (para mí) que no cojean aunque les falte un gran acompañamiento musical, lo mismo que les sucede a esas ficciones escritas tan encantadoras que lo de menos en ellas son ciertas incorrecciones gramaticales o el desorden de algunos capítulos puestos de manifiesto en el mismísimo Quijote cervantino.

En las tres fantasías hay vida muy real, auténtica, sin efectos especiales, la vida anónima que tantos y tantas vivimos cada día, ayer, hoy, mañana y siempre (esperemos que lo de «mañana y siempre» sea tan real como esas fantasías).

Aún suena en mi interior la voz particular, apenas voz, de José Isbert, y la voz cavernosa de un guardia civil (prudente, amable por obra y gracia de Berlanga, no de los guardias civiles de la época) que en El verdugo le recuerda a Nino Manfredi que debe poner en funcionamiento el garrote vil para ajusticiar, reo él también, y víctima, por pretender una vida mejor.

 

Puedo confesar, y confieso (Adolfo Suárez en la memoria), que me atrae más El bosque animado de José Luis Cuerda que la novela de Wenceslao Fernández Flórez en que está basado el filme; ambas fantasías, en todo caso, deliciosas para el paladar de la mente (mía): almas en pena, el ladrón Fendetestas (ya podían ser como él todos los ladrones), el sonido vivo de una pierna ortopédica que dos señoritas de ciudad confunden con manifestaciones de difuntos…

No puedo escribir lo mismo de Los santos inocentes, magistral la novela corta de Miguel Delibes e igualmente magistral el filme de Mario Camus, donde se oyen las palabras escritas por el vallisoletano y se ven sus personajes; la ternura, la inocencia, asediada por la crueldad sin máscara, sin remordimientos de conciencia: en el relato y en la película toca ponerse serio, compadecer, admirar, rechazar, tomar nota, no pasar de largo ante la mano tendida, pobre, tan maltratada una vez más.

Anuncios

26 comentarios sobre “ESPAÑOLAS

      1. Melani, chiquilla, estoy en tratos con tres personajes que me hablan de una nueva novela, Los viajes de la libertad. Insisten en que cuente sus tres historias antes de que yo me retire definitivamente del mundo de la narrativa. Yo me resisto, les hablo de que tengo nuevos amigos y nuevas amigas virtuales como tú, pero nada, no me dejan en paz. Que anote lo que me cuentan, me exigen, y me roban tiempo para mis paseos de blog en blog. Me gustan sus historias, claro, por eso no los mando al carajo ni mi ciego secretario les arrea un buen garrotazo de los suyos.
        Por cierto, andalucita, ¿cuántos blogs tienes? Al menos dos veces va avisándome WP que canelaimiel se ha suscrito a mi blog. ¿O haces como el Guadiana?
        De todos modos, amiga de nombre y de rostro inciertos, en mi última entrada aviso de que nadie espere mucho de mí, que no tengo vuestro aguante ni vuestra afición por este mundo del soy o no soy o puedo ser. Hasta mayo o junio sí llegaré, después no sé si continuaré con vosotros, ahora mismo creo que no, que mi blog quedará en estado latente por los siglos de los siglos que dure WP.
        ¿Quién me ha besado?, me ha preguntado Rogelio. Yo le acabo de responder que una mujer, la misma que a mí. ¿Guapa o fea?, me pregunta ahora. La de la musiquilla, le contesto. Ah, sí, me acuerdo de esa musiquilla. Pues eso.

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola, José.
        Ya me imagine el motivo de tu ausencia. Y eso de que estarás por aquí hasta Mayo o Junio , ten por seguro que te echaremos de menos . Chiquillo ya te dije que tengo dos blog, uno es el refugio de mi sueños y el otro Canela y miel y yo me llamo Melani . El motivo de que recibieras por correo que canela y miel te está siguiendo fue porque sin darme cuenta le di a seguir , cuando mi intención era pinchar en la flechita para subir . Me has comprendido ? Bueno una vez aclarado esto , te mando un fuerte abrazo para ti y para Rogelio , 🙂 🙂

        Le gusta a 1 persona

      3. Ah, lo de equivocarse de flechita es muy mío, como bien sabes.
        Vale, te llamas Melani.
        Lo de chiquilla es porque yo tengo 60 años, mujer.
        En cuanto a lo de mayo o junio, bien veremos (si tanto me queréis…). Además, tengo dos novelas inéditas todavía, y de momento no me apetece escribir otra aunque me gusta esa historia que me están contando unos fantasmas, parientes de Rogelio, ya sabes.
        Aunque no escuche muy a menudo tu musiquilla (menos visito a otros y a otras), sabes que me gusta, andalucita, y que siempre andaré por ahí con Rogelio o sin él.

        Le gusta a 1 persona

  1. José Ángel comparto totalmente contigo que estas películas que mencionas son maravillosas. La pena del cine español es que aparecen con cuentagotas. Creo que se deberían adaptar más guiones de nuestros escritores, tanto clásicos como contemporáneos; y de igual manera hacer películas menos pretenciosas y más sencillas; y que a su vez traten un tema que nos interese y nos emocione. Te pongo el caso de “Solas”. En en ámbito de la adaptación de un clásico: “El perro del hortelano” o “El abuelo”. Etc, Etc. Bueno felicidades por disfrutar y emocionarte de lo bello y lo positivo. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Exacto, no hace falta mucho dinero para hacer una buena película basada en las historias de algunos de nuestros grandísimos escritores de ayer o de hoy. ¿No se dan cuenta? No entiendo ese desprecio o esa ignorancia. La gran mayoría de las mejores películas, españolas o no, están basadas en excelentes relatos, no hay que ser un lince para percatarse de eso. En fin, gracias por detenerte a comentar.

      Me gusta

    1. Anotado queda tu apunte, Irenita.
      De todos modos, Fernando Trueba dice que él no es español, que en toda su vida no ha sido ni cinco minutos de este país. No sé de dónde será entonces, pero, por supuesto, no voy a discutirle yo su “nacionalidad”, que todavía no existe (creo), él sabrá.
      Gracias por detenerte y aportar tu magnífica película, como Belle Epoque y tantas otras.

      Le gusta a 2 personas

      1. Bueno… mencioné esta porque ha sido la última que he visto, pero si pudiese elegir una sería la maravillosa “Amanece que no es poco”, probablemente una de las películas de humor más increíbles de la historia. No sólo de su época sino aún hoy en día. Pero claro, en la época en la que se desarrolla resulta casi increíble que tantas personas puedan reunirse para crear algo así.

        Le gusta a 1 persona

      2. Las de José Luis Cuerda, totales. El bosque animado lo tengo para revisionarla hoy precisamente. Estoy contigo q echando mano de la literatura saldrían grandes guiones. Y nuestro Amenabar tremendamente holliwoudiense ( no se si se pondrá asi😊), plasmado una vez más en Regresión. Me encanta lo de Trueba…siempre tenemos genialidades, pero no nos importa mucho de todas maneras su gran dilema. Buen fin de semana.

        Le gusta a 1 persona

  2. No soy de películas españolas y mucho menos de Almodóvar . Las que si me gustan son las películas y abra de teatro de la reciente desaparecida Lina Morga , también me gusta las de Cantinflas .

    Un abrazo para ti y otro para tu amigo el ciego … supongo que tu amigo tendrá nombre , no? 🙂 🙂

    Le gusta a 1 persona

      1. Holaaaa, José . Bueno , eso de chiquilla me gusta, aunque tu tengas 60 años no quiere decir nada , si estas hecho un chaval jajajajajaja..

        A mi me gusta darle besos y abrazos a todos , asi que besos y abrazos para ti y para mi amigo invisible Rogelio , muak 😛 y muak 😛

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s