IRINA

También me gusta Irina cuando fuma cigarrillos rusos sin ansiedad. El humo que exhala se entrevera con el humo del tabaco danés de la pipa que ella me regaló, sin fronteras nuestros vicios.

smoke-1092200_640

Es rubio y lacio el pelo de Irina (le sienta bien así, muy corto) y hay un verdemar en su mirada sonriente. Mi antigua amiga políglota, mi actual secretaria a tiempo parcial (como Blanca) habla el español con un acento que denota su procedencia ucraniana.

—Así que no te creen… ¿Te extraña?

Ríe (gracias, Irina), mira hacia la pantalla de este ordenador.

—No, qué va. Como lo mezclo todo y nunca se sabe si es real o ficticio lo que escribo… Lo que me extraña es que alguien lea lo que escribo, la verdad.

—Yo sí lo leo. Y Blanca. Y Rogelio.

—Ya… Cómo podría demostrar que existes tú y que existen, que también son reales, ellos.

—A estas alturas de la historia, es imposible que puedas demostrarlo. Como no vengan a esta casa, como vienen esos amigos tuyos, y nos vean…

—En fin, es lo que hay por aquí. ¿Qué había en Prípiat, Irina?

—Recuerdo los rosales, muchas rosas y de todos los colores, nada más. De la mascarilla que me pusieron y de las pastillas de yodo que tomé, me habló mi madre. También me habló del viaje en autobús, nocturno y…, cómo se dice, ¿precipitado?, a Kiev, donde mi padre, en Chernóbil cuando el accidente nuclear, murió dos meses después del desastre. Ella vivió más, nueve años más. ¿Sabes? Siento frío al recordar aquellas rosas de Prípiat, no sé por qué. También me contó mi madre que estuve más de seis meses sin decir ni una palabra tras el accidente.

—Y ya ves ahora, tantas en tu boca y en tantos idiomas. Lo del inglés y el español lo entiendo, pero lo del chino mandarín…

—Lu, un chino, era vecino nuestro en Kiev. Mi madre me contó que gracias a él volví a hablar. Después me enseñó el arte de escribir en su idioma. ¿Sabes? Tengo frío fue lo primero que dije.

—Pues sí que vas pasando frío tú. Sin embargo, mucha afición por la ropa de abrigo no tienes, con esas minifaldas y esos escotes.

Ríe Irina (gracias, Irina).

—Cuánto te pagan en ese colegio privado por tus clases de ruso y mandarín.

—Mil quinientos… De qué te ríes, por qué.

—Me acuerdo de una profesora de francés que tuve… Tus mismas piernas interminables, tus mismas minifaldas… Imposible concentrarse… Solo obtenían buenas notas las chicas.

—Como para creerte.

—Qué hay de cierto en eso de que nunca tendrás hijos.

—¿No eres químico?

—Sé por qué nunca los tendrás, es lo mejor, sí, mejor prevenir que curar, lástima que nadie herede esos ojos tuyos, pero no todos son químicos en este mundo. Podrías tenerlos pero no los tendrás, explícalo tú.

—Lo de Chernóbil me convirtió en una mujer radiactiva, mis hijos podrían nacer con…, cómo se dice, ¿malformaciones?

—Sobresaliente tu español, Irina.

La futura energía nuclear de fusión, inagotable, limpia, inocua, nos librará de los actuales peligros de la energía de fisión. Que tú, Irina, lo veas. Ya no serás mi secretaria ni existirá este blog, pero qué importa eso, nada.

37 comentarios sobre “IRINA

  1. J. a. ordiz He comprado el billete de autobus y voy para tu casa para saber si irina es o no es: Prepara platos de lechuga y tomate -hago dieta de pajaros silvestres- Llegaré para la Pascua, el hotelito no es necesario que me lo pagues de 4 estrellas soy sencillo. Voy con familia. Saludos j re

    Le gusta a 1 persona

    1. Soy medio socio del Hotel y Restaurante La Gruta (mejor, para mí, que el famoso Reconquista). Cabe media Barcelona y parte de la otra, no problem. Cuando veas a dos tías buenas custodiando a un hombre pequeñito y perjudicado, ese hombrecillo entre dos monumentos, uno moreno y otro rubio, seré yo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Con la de accidentes nucleares y no accidentes no hemos aprendido nada de nada y seguimos en las mismas. La raza humana tan inteligente y tan racional…….. somos más ignorantes y estúpidos de toda la fauna de este planeta. Cada vez que sale este tema me viene a la mente la canción de mago de oz.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí. A ver de qué vivimos cuando hayamos acabado con todo si algo (nosotros mismos, probablemente) no acaba con nosotros.
      Me permitirás que insista (el ojo de Chus todo lo ve): ¡Nunca jamás despediré a Irina, vamos, hombre, uno es bueno y otro es ser tonto!

      Le gusta a 1 persona

      1. Seguramente sea así nosotros mismos acabaremos con el planeta y todo lo que contiene incluido a los inveciles que se creen a salvo de todo.
        Jajajaja. Que tendrá este Chus que nadie se fía de él. 😉 Jajajaja.

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola José, un Post para leer y pensar como algunos habitantes de este planeta, lo van destruyendo día a día cada vez más. Y la ora cara de aquellos habitantes que sufren y siguen haciendo el bien.
    Como bien escribes estaremos en el Universo tanto agente 777, 077 y AM.
    Lo importante es que alguien con poder se de cuenta y revierta esta situación, que lleva a la destrucción total.
    Abrazo mágico Amigo 077 de 777 y AM y otro para Irina.

    Le gusta a 1 persona

  4. El recuerdo de las rosas le dan frío… terrorífico y fascinante. La belleza y la muerte por duplicado en esa imagen de Irina… Gracias José Ángel por mostrarnos a Blanca e Irina de esta forma.

    Le gusta a 1 persona

    1. Agradecido, claro. El problema es que ahora me declaró una guerra de secretarías (está bien puesta la tilde, conste) Javier Marías nada menos. Pensará que, como soy bajito y estoy un poco perjudicado, ganará esa guerra con facilidad. ¡Qué poco me conoce!

      Me gusta

    1. Yo me quedo con las dos, Irina es el presente, la energía de fusión es el futuro (si el futuro existe para entonces). Sobre la energía de fusión no creo que escriba más, pero Irina sí nos contará más peripecias (si no la despido antes, que se ande con ojo).

      Le gusta a 1 persona

      1. Gracias por el aviso, Antonio. En la puerta estará esperándolo Rogelio el ciego con el garrote, al que él llama inofensivo bastón de invidente (¡y un huevo inofensivo!), aunque el propio Chus me haya pedido que no la despida. A Irina voy a despedir yo, ¡y un huevo otra vez!, antes me despido a mí mismo, con lo buena que está, digo con lo buena que es.

        Le gusta a 1 persona

      2. Y cuando Irina dice eso de “tengo frío” desde el verde de sus ojos, a tí qué se te pasa por la cabeza? La fusión nuclear, la bomba atómica, el que no pueda tener hijos pero que de buena gana se los hacías?
        Y la gélida Irina, con su precioso acento ruso, sus minifaldas y sus escotes, lejos de tener frío caldea tu despacho más que cualquier fusión nuclear. Para qué pagar consumo eléctrico!!!

        Le gusta a 1 persona

      3. Pues verás, pienso en las Irinas menos afortunadas que ella, y eso, la verdad, me enfría a mí. Siento su frío y, por tanto, necesito calefacción hasta en julio y agosto. Son desventajas del saber o del creer saber, no todo van a ser ventajas. Disimulo mis fríos, claro, y para ello cuento, si es necesario, el chiste de la muerte, que le dice al moribundo: No te preocupes, todo saldrá bien. Hasta otra, jovencita.

        Le gusta a 1 persona

  5. UN POST QUE INDUCE A PENSAR.
    “Ya no serás mi secretaria ni existirá este blog, pero qué importa eso, nada.” Y A ESCRIBIR QUE TU BLOG SIEMPRE ESTARA, SIEMPRE ESTARAS, Y APARTE…NO SERA MUCHO, PERO MI BLOG SIEMPRE A TU DISPOSICIÓN COMO EL DE IRLANDA.

    CON QUE POCAS PALABRAS, HE CONFUNDIODO A MUCHOS JOSE, AMIGO DEL ALMA.
    Y PARA EL REMATE:
    ¡VIVA LA AGENCIA!
    ABRAZOS,
    777

    Le gusta a 1 persona

    1. NO TE PREOCUPES, MARCIAL, LA ENERGÍA DE FUSIÓN NO ESTARÁ DISPONIBLE HASTA DENTRO DE UNOS CINCUENTA AÑOS. TAL VEZ IRINA LA VEA, TÚ Y YO, AMIGO, MUCHO ME TEMO QUE NO. EN CUANTO A LA AGENCIA, DENTRO DE UNOS QUINCE DÍAS APARECERÁ EN MI BLOG (NO PODRÉ DAR MUCHAS PISTAS DE NOSOTROS POR MOTIVOS DE SEGURIDAD, PERO AHÍ ESTARÁ). AQUÍ 077 INFORMANDO A AM Y A 777.

      Le gusta a 1 persona

      1. IRINA LA VERA JOSE, NOSOTROS SEGURO QUE, LA VEREMOS IRLANDA, YU Y YO DESDE ALGUNA ESTRELLA, ME GUSTAN, AMO LAS ESTRELLAS…

        ESTOY CON AM A MI LADO, Y SE RIE, GRACIAS POR LA SONRISA QUE LE SACASTE JOSÉ.

        TEN CUIDADO POR FAVOR CON LO QUE PUBLIQUES DE LA AGENCIA, PORQUE SI EL VINTO SOPLA PARA EL SUR, NO ES BUENO DECIR QUE SOPLA PARA EL SUR, SINO PARA EL OESTE Y ESTE, ROTANDO…

        ABRAZO AMIGO DEL ALMA,

        Y…¡VIVA LA AGENCIA!

        AM Y 777 CON NUESTRO CARIÑO

        Le gusta a 1 persona

      2. POR SONRISAS COMO LA DE AM SIGO ESCRIBIENDO, ÚNICAMENTE POR ESO. PRONTO APARECERÁ TAMBIÉN EL VERSATILE PROCEDENDE DE… (NO DOY MÁS PISTAS). SEGURO QUE AM SONRÍE OTRA VEZ CUANDO LEA LA ENTRADA CORRESPONDIENTE, YA LO VERÁS.
        A MÍ ME APASIONA EL UNIVERSO DESDE PEQUEÑO. EN UNA ESTRELLA LO PASAREMOS BIEN. SI NO, NOS VAMOS PARA OTRA, QUE HAY MUCHAS.

        Me gusta

Responder

