TARANTINO Y SUS VIOLENCIAS

Conste, desde ya, que también admiro a Quentin Tarantino por el calculado desorden que impera en muchos de sus filmes, similar al aparente desbarajuste reinante en muchas de mis novelas (en todo caso, fue él quien me plagió a mí, no a la inversa, y a nuestros pasados me remito: ya publicaba yo, directo hacia el anonimato, mis historias desbarajustadas cuando él comenzó su imparable carrera triunfal, década de los noventa, para más señas).

¿Tarantinianas mis novelas? Pues sí, no lo niego. Pero ordizianas podrían ser sus películas (ordizianos sus guiones, tan hirientes para la sensibilidad de ciertas personas) de haber cantado otro gallo, el mío, el que tanto calló y calla (peor otros gallos no obstante, los que callan siempre; quien no se consuela es porque no le da la gana, porque le gusta llorar o algo parecido). Además, Tarantino y sus violencias juegan con la ventaja de las músicas, de las canciones bien elegidas y repartidas entre las imágenes, a su servicio el mismísimo Morricone, recientemente oscarizado en Los odiosos ocho (no acabo de entender por qué no ha sido nominado este filme por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ellos, que son los que saben, sabrán). Ahí están mis violencias, en cambio, sin que nada las mitigue.

No conozco a Quentin en persona, pero me cae bien a miles de kilómetros de distancia. Según él, suelen preguntarle todavía: «¿Fuiste a la escuela de cine?». Según él, responde: «No, fui al cine». Los genios, aunque puedan herir sensibilidades con sus creaciones, contestan así y te dejan sin palabras.

(No sé por qué recuerdo ahora, que sí tengo palabras y estoy en pleno uso de ellas, al fílmico Groucho Marx: «No se preocupe si no le gusta mi programa, tengo otro». Ah, sí, ya sé por qué me acuerdo de él)

Ya me caía bien antes de que los odiosos cincuenta y pocos que ha cumplido moldearan su rostro y alguno de sus rasgos (como ya está escrito en este blog, pero cualquiera encuentra lo que escribí hace meses, no seré yo quien lo busque) me recuerden más que nunca al Popeye de las espinacas y los dibujos animados. Me lo recuerdan aunque el director, guionista, productor y actor estadounidense no tenga en la boca la pipa que yo sí tengo en ella y que en ella también tiene Popeye el marino.

Tarantino

Cuánto entusiasmo en Tarantino cuando obtuvo su segundo Óscar al mejor guion original (sin música, ya no me sirve el consuelo de antes, luego buscaré otro, tengo varios) de Django Unchained (nos quejamos de los espectáculos que se suceden en este país, mayormente políticos, por eso me acordé antes de Groucho, pero menudo jaleo en USA, también, todavía, con la piel y sus colores). Un niño feliz, con casi cincuenta años, con zapatos nuevos, vi en él.

Confesaré, porque puedo, que verdaderamente empecé a admirar a Tarantino tras asistir a la proyección de la violenta Pulp Fiction (1994).

En ella un renacido John Travolta y una fuente de inspiración para cineastas posteriores, ¡casi nada!

¿Su primer éxito? En 1992, con Reservoir Dogs (por aquí y por allá anduvo su guion hasta que, de mano en mano, unas manos sabias supieron leer).

 

34 comentarios sobre “TARANTINO Y SUS VIOLENCIAS

    1. Gracias, AM. La siguiente entrada sobre cine, en abril o mayo, estará dedicada a las canciones en 007. En ella, cómo no, apareceremos 777, AM y 077 (sin nombres, no hay que dar pistas a la CIA ni a otras Agencias rivales). Abrazos fuertes para ti y para 777. Aquí 077. Cambio y corto.

      Le gusta a 1 persona

    1. ¿No seremos hermanos, Chus? Nos gustan las mujeres, nos gusta el vino… Se me ha olvidado escribir lo que comentas: las películas de Tarantino no se gastan con el uso. Qué sería de mí sin vuestros inteligentes comentarios. Lo menos bueno es que casi nadie se detiene en ellos, sería pedir demasiado, y eso no, ¿no?. Ahí están por si acaso. Mi abrazo va (no se le escapa nada a tu ojo, bien merecería una final siquiera en 20B, pero somos tantos y tan buenos…, hala, ya me he quedado con la musiquilla, Me gustan las mujeres, me gusta el vino…).

      Le gusta a 1 persona

  1. HOLA JOSE!
    TARANTINO…UN GRAN DIRECTOR CON GRANDES PELICULAS Y POR CIERTO MUY POCAS, CUANDO UNO LAS CONTABILIZA.

    NUNCA ME CASE DE VERLAS Y VER ALGUNA CUANDO PUEDO.

    DESDE HACE UN MES , MAS O MENOS QUE SIENTO DE ESCRIBIRTE, ASÍ YA LO HARE.

    POR LO PRONTO, YA QUE VAS A VER A OO7, ESTE ENLACE LO GUARDE PARA VOS, ESPERAMOS QUE LO DISFRUTES.

    http://www.clarin.com/deautos/a-fondo/aston-martin-007_0_1428457464.html

    ABRAZOS LLENOS DE CARIÑO JOSÉ,

    777 Y AM

    Le gusta a 1 persona

    1. SPECTRE, SÍ, GRACIAS, 777. ALGO DIRÉ DE ELLA, TRAS PRESENTAR A NUESTRA PROPIA AGENCIA UNIVERSAL.
      POCAS LAS PELÍCULAS DE TARANTINO, EN EFECTO, PERO NINGUNA MALA. OTRO BLOGUERO ASTURIANO, CHUS, ACABA DE MENCIONAR UN TÍTULO IMPRESCINDIBLE, KILL BILL. CUENTA TARANTINO QUE NO CREARÁ MÁS PELÍCULAS CUANDO LLEGUE A LAS DIEZ. ESPEREMOS QUE NO SEA ASÍ. ABRAZOS PARA TI Y PARA AM Y ¡VIVA NUESTRA AGENCIA!

      Le gusta a 1 persona

      1. SIN DUDA JOSÉ, KILL BILL EN SUS PALÍCULAS, ASESINOS POR NATURALEZA, Y OTRAS POCAS,
        «PREFIERO MUY POCO Y DE EXCELENCIA, A DEMASIADO Y MALO» LO ACABO DE PENSAR.
        (ME INSPIRE EN TUS PALABRAS)
        UN ENORME ABRAZO PARA VOS DE AM Y 777, Y ME AGRADA MUCHO NUESTRO:
        ¡Y VIVA NUESTRA AGENCIA! PODRÍA SER NUESTRO GRITO DE PAZ.

        Le gusta a 1 persona

      2. CREO QUE TE REIRÁS UN POCO CUANDO PUBLIQUE LA ENTRADA, HACIA ABRIL, SOBRE LAS CANCIONES DEL 007, EN LA QUE HAGO, POR SUPUESTO, PUBLICIDAD DE NUESTRA AGENCIA UNIVERSAL (SIN DAR NOMBRES, SOLO NUESTRA IDENTIFICACIÓN EN CLAVE). ABRAZOS DE 077 PARA ESE LUGAR DEL MUNDO DE BANDERA BLANCA Y AZUL, MÁS PISTAS NO DARÉ, QUE INVESTIGUE LA COMPETENCIA.

        Le gusta a 1 persona

      3. 777 A O77: EFECTIVAMENTE, SERIA EXCELENTE QUE NO DES MAS PISTAS, COMO BIEN ESCRIBISTE: «MÁS PISTAS NO DARÉ, QUE INVESTIGUE LA COMPETENCIA.» COMO SOY DE LA AGENCIA YA SE LA RESPUESTA 🙂
        TE ENVIAMOS UN ABRAZO GRANDOTE DE AM Y 777, NUESTROS MEJORES DESEOS!
        ¡Y VIVA NUESTRA AGENCIA!

        Le gusta a 1 persona

    1. Mis libros se parecen en la construcción, sí, en lo demás… Por eso él está donde está y yo estoy donde estoy. Estoy muy cómodo, por cierto, que nadie se llame a engaño. Muy cómodo y muy divertido con vosotros, con Tarantino, con el fútbol, con los políticos, con el sonido de las ondas gravitaciones que me permite escuchar la NASA aunque yo escuche mejor a Einstein… Nada cómodo estoy, claro, con el asunto de los niños que siguen muriendo de hambre, con las fronteras cerradas… Saludos, Amira, saludos y gracias por detenerte a comentar.

      Me gusta

  2. Pues yo, por discrepar, soy muy de Jackie Brown, igual es porque admiro sin reservas a la gran Pam Grier… De todos modos, todas su películas, su concepción del cine, su entusiasmo tan contagioso, su gusto musical, etc. etc. me parecen dignos de admiración.

    Le gusta a 1 persona

    1. Discrepa, discrepa, estás en tu casa y, para que conste por escrito, admito sugerencias, correcciones, negativas e insultos incluso (siempre y cuando los insultos sean creativos, es decir, un hijo de mala madre, es vulgar, pero un hijo de la ignorancia, por ejemplo, ya es insultar con clase). Fíjate, yo me quedaría con su entusiasmo, que tanto dice de su pasión por el cine, a una escuela de cine no iría, pero a muchos cines, sí, y no perdió el tiempo ni se quedó dormido en ellos, no.

      Le gusta a 1 persona

  3. Tarantino consigue un sentido didáctico en la violencia cinematográfica, no se trata de un simple “Vamos con “eso” que vende” Su más allá muestra la esencia de esa fuerza tan poderosa y destructiva, muy común en el día a día, desde pequeñas o grandes evidencias personales hasta las infinitas como la guerra. Mi favorita y no soy nada original, Pulp Fiction. Saludos, Scarlet

    Le gusta a 1 persona

  4. No sé por qué no me extraña que te guste Tarantino. Hay algo de llamar a las cosas por su nombre en él y en ti. Algo de violencia, algo de humor. Yo prefiero «Abierto hasta el amanecer», donde creo que ejerció de guionista y de actor para Robert Rodríguez. Hay mucho de diversión salvaje en la vida. ¿A qué andarse con remilgos?

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hace muy poco vi LOS ODIOSOS OCHO y me impactó tanto que volví a verla para poder saborearla mejor.
    Por cierto, yo sí leo los comentarios, no tienen desperdicio. Un saludo.
    PD: No sé que pasa que ahora no recibo aviso de cuando publicas tus entradas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo mismo me pasa a mí con muchos, incluida tú, y tengo que recurrir al lector. También les pasa a otros. Estaremos mal conectados, no sé. En estadísticas me aparece que todo está en orden, te sigo, me sigues… y lo mismo con otros. Pero ni idea, amiga, de qué hago mal.
      En cuando a Los odiosos ocho, y ahora que puede haber más de cinco películas seleccionadas para el Óscar, no entiendo cómo no la nominaron. Yo también me detengo a veces en los comentarios de los blogs, y muchas veces me entretengo más que con las propias entradas. En fin, gracias, María (podría intentar la desconexión y conectar de nuevo entre nosotros, pero no domino esto, no aprendo nada, y mejor lo dejo como está, por andar con pruebas en diciembre casi pierdo el blog entero, de hecho lo perdí y tuvieron que rescatarlo desde USA).

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.