LIBERTAD

El otro día (hace unas noches), en un debate televisado, se discutía sobre la libertad de expresión de los artistas a propósito del contenido de la actuación de unos titiriteros en Madrid: en ese espectáculo carnavalesco se enalteció el terrorismo y sufrieron escarnio los derechos fundamentales y las libertades públicas ante niños y niñas. Y mucho me extrañó, dada la sesuda condición de los opinantes, curtidos en mil batallas dialécticas además, que, todos de acuerdo en el fondo del asunto, un disparate esa representación (tanto para infantes como para personas más talludas), no mencionaran en ningún momento (o no quisieran mencionar, vete tú a saber con gentes tan inteligentes) la palabra libertinaje (entendido como desenfreno malintencionado o rencoroso o violento y, cuando menos, de zafia creatividad) y se dedicaran a algo así como a buscar respuestas a la pregunta ¿Era Cristo, o no lo era, dueño de las ropas que llevaba? (planteada por un monje en El nombre de la rosa, de Umberto Eco y Jean-Jacques Annaud) cuando intentaban establecer los posibles límites para esa libertad.

Lo que yo me pregunto ahora es por qué diablos estoy escribiendo sobre la libertad y el libertinaje entendido de un modo u otro.

—Por el título de la entrada.

—Ah, sí. Gracias, Rogelio. Por el título, claro. ¿Sabrás, por un casual, por qué le he puesto ese título?

—Por lo del reconocimiento y por lo que le prometiste a Irlanda la de los duendes y las magias celtas.

—Ya me acuerdo, sí. Por las normas o reglas que suelen ir de la mano de este tipo de reconocimientos de labores ajenas. Pues eso, ¡viva la libertad bien entendida y que cada cual haga lo que estime conveniente con las normas o reglas y con mi reconocimiento, lo mismo haré por mi parte!

—Excelente, jefe.

Porque la libertad…

—Frena, frena, no te embales, no te disperses de nuevo: cometer dos veces el mismo error ya no tendría excusa fiable. Al grano, jefe, al grano.

—Al grano voy, tienes razón.

Desde El Arca de Pin, donde están expuestos tantos tesoros artísticos, culturales, me llegó este regalo, el Versatile Blogger

versatile

que yo, tras dar las gracias (gracias mil, Arca de Pin) y contar siete presuntas verdades sobre mi blog, entregaré a quince sitios web (descubiertos recientemente, todos ellos de gran calidad) sin orden alguno en mis preferencias por más que unos aparezcan al principio y otros al final pues no sé ponerlos de otra manera ni en vertical ni en horizontal ni en oblicuo.

Las supuestas verdades:

1/Este blog mira hacia atrás sin ira.

2/Sin ira mira este blog el presente.

3/Este blog mira, sin ira, hacia el futuro.

4/Es incierto el futuro de este blog (como todos los futuros, escrito sea de paso): cuando cumpla los catorce meses de existencia previstos, ya se verá si continúa navegando con las velas desplegadas o con ellas plegadas (medio inmóvil en el océano electrónico, lo más probable por ahora) o si, ausente el piloto, queda anclado en medio del olvido (que es la nada).

5/Este blog no es ni será original: a este blog sencillamente le gusta lo bueno.

6/A este blog le gusta el buen cine y la buena música.

7/A este blog le gusta la buena literatura.

La entrega:

Valeriam Émar

salafrancablog

Página de Miguel Vega Manrique

Ruyago

Cristal Mary Romero

babilonia books

Inhalando líneas

jecallejosus (Jesús Callejo)

Los cangrejos azules

salvela

Pensamientos del Artesano

Chus Pérez Girón

Diego Bentancor

Mariela Ibarra

Mi linda flor de jardín

Rayo Blog

Bellalundia

—Oye, jefe tarugo.

—Dime, zoquete secretario.

—Tú no obtenías buenas notas en matemáticas, ¿verdad?

—Sé contar, Rogelio, sé contar. Que parezca que no sé es asunto mío, como asunto tuyo es lo de ver ahora lo que te interesa y no ver nada de nada después.

55 comentarios sobre “LIBERTAD

  1. Muchas felicidades por este premio y muchas gracias por acordarte de mi blog y más conociendo el nivel de tus escritos, que alguien que escribe como tú lo haces, considere de gran calidad un blog como el mío, es todo un premio en si. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. José Ángel antes de nada muchas felicidades por tu excelente blog por el que está reconocido dicho premio.
    Ahora me encanta la entrada que has realizado para agradecer, dar unas estupendas y divertidas respuestas sobre tu blog y nominar, encima tengo el honor de ser una de tus nominadas. MUCHAS GRACIAS !!! te mando un besazo enorme para el viernes 🙂 MUASHHH.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchísimas gracias por incluir mi humilde proyecto en esta entrega. Me ha hecho mucha, muchísima ilusión!!!! He disfrutado la manera en que lo has narrado, adoro tus textos y me gusta leerlos. 🙂

    Gracias de nuevo, nos leemos!!!!😊

    Le gusta a 1 persona

      1. Por intentarlo que no quede, claro (lo del «yes» lo aprendí enseguida por lo del «yes muy burru» asturiano, pero lo demás no lo aprendo ni con ayuda divina que tuviera. En fin, ya se calmó esto y podré ir a los 20Blogs, espero no armar alguna gorda, porque soy muy»burru», «ye» la «verdá».

        Le gusta a 1 persona

  4. HOLA JOSÉ, AMIGO:
    TE FELICITO POR TUS PALABRAS ESCRITAS Y POR TU NUEVO PREMIO.
    IRLANDA TODAVIA NO TIENE OPORTUNIDAD DE LEERLO. SE LO TRANSMITIRE.
    QUIERO QUE SEPAS QUE NO SE HASTA CUANDO DURA CADA BLOG, SI SE QUE PUEDES CONTAR CONMIGO Y CON MI BLOG.
    ABRAZOTE MUY, MUY GRANDE Y SE TE EXTRAÑA!
    MARCIAL

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.