POEMARIO INCENDIADO (4)

Los poemas sin título de Mateo García aparecen en su Poemario incendiado completamente desordenados, en una página el amor o el desamor y en la siguiente unos pocos versos que más parecen filosofías morales de un hombre triste, desengañado, sin esperanzas (¿ya sería mendigo cuando le brotaron del alma esas reflexiones poéticas tan afiladas y definitivas como un bisturí?). Su entusiasmo, reconocible, evidente a veces, se torna de pronto en desconcertante escepticismo («Caigo al alma oscuro»). Y esa dualidad, similar a la de luz, onda y corpúsculo el Mateo García que hasta mí llegó de un modo ciertamente novelesco (savia que en su día no supe aprovechar como nutriente de mis prosas, mucho más ciego que Rogelio, mucho menos avispado que el invidente que siempre me acompaña, todavía me duele el garrotazo que descargó en mi cabeza por decir su nombre a quienes tampoco yo veo), esa dualidad del poeta, escribía, es lo que más me atrae, aún hoy, de su libro.

No me detengo a escuchar los corazones

que laten en las alcantarillas:

ya sé que para muchos

nunca madura el limón de la vida.

 

Desearía correr más deprisa

que los propios días

para que no se me terminen

antes de que te encuentre:

en mi piel fueron escritas

toda clase de palabras

y me pregunto cuál es mi nombre,

qué color mío llegaste a querer entonces.

 

Hoy, bajo el peso de lo hecho

y lo omitido,

no me reconozco ni te hallo,

pero me persigo y te busco

en los escombros de nuestro ayer

para saber

si te amé como eras

y te quiero

no como se ama a los que no han de volver.

11 comentarios sobre “POEMARIO INCENDIADO (4)

    1. Ya, ya, lo sé, pero me gustó lo de “latente” y temo todo lo que podría haber detrás en el caso de mi blog. En cuanto a las disculpas, sobran, amigo, sobran (pronto aparecerá una entrada al respecto sobre esos posibles errores que son lo de menos en muchas ocasiones, te dedicaría la entrada si no te tuviera tan presente en mi blog; aunque, qué carajo, Melani y tú sois la mayor sonrisa de mi blog, así que a los dos os la dedicaré, y también a Irlanda, por maga y duendecillo, mira por dónde acabo de darme cuenta que no necesito reconocimientos para reconocer yo a quien desee, dedico a alguien las entradas que estime oportuno y ya está, qué carajo o rediós, como decimos por aquí).
      OTRA VEZ ME OLVIDÉ DE LAS MAYÚSCULAS, RECUÉRDAME LO ANTERIOR SI A MÍ SE ME OLVIDA

      Me gusta

  1. LO LEI JOSÉ, APARTE DEL ME GUSTA. NO TENGO EL TIEMPO PARA COMENTARLO COMO QUISIERA, TODO ESTA DIFÍCIL AQUÍ, TE DIRIA QUE ME SIENTO EXCELENTE TU PREFACIO.
    TE DEJO UN ABRAZO AMIGO DEL ALMA, Y ESPERO QUE PRONTO PUEDA CONTESTARTE TRANQUILO, SINO SERA UN BLOG LATENTE-
    ABRAZOS, FELIZ OTOÑO!
    MARCIAL

    Le gusta a 1 persona

Responder

