TU FRIALDAD

Quién me iba a decir a mí, cuando me deleitaba con el rock andaluz, sevillano, del grupo Triana, que mi primer viaje en avión aterrizaría precisamente en el aeropuerto de la capital hispalense por obra y gracia de un piloto real y de dos jóvenes ficticios, un Mauro al que su enfermedad mental no le impide enamorarse de una Laura hermosa y distante, silenciosa, fría desde que alguien le robó la inocencia y la empujó hacia uno de los múltiples barrancos de la locura.

Ya había estado yo en Sevilla por obra y gracia del entonces llamado Ministerio de Educación y Ciencia, que obsequiaba a sus nuevos funcionarios de carrera, a sus nuevos profesores («agregados» era nuestra categoría dentro de la denominada Enseñanza Media) con obligatorios viajes por el suelo patrio, no menos de tres o cuatro años sin plaza propia en algún instituto, oficialmente en «expectativa de destino» (nuestro lema: conozca España gracias al MEC). En los sucesivos concursos de traslados anuales, normalmente se iba acercando este profesorado del que yo formé parte al lugar en el que deseaba dar clases de modo definitivo, pero no fue ese mi caso: comencé bien, cerca de mi tierra, en la cántabra y costera población de Castro Urdiales, mucho más lejano de Asturias el Almendralejo pacense que me correspondió en el siguiente concurso, donde enseguida me animó un colega del instituto «Carolina Coronado»: «Mal lo vas a pasar aquí, asturiano; el año pasado casi no lo cuenta una profesora de tu tierra, en camilla la sacaron del aula, por el calor, y acabó el curso en un hospital de Sevilla». No está lejos Sevilla de Almendralejo, así que debí de pensar: «Voy a conocer el hospital ese del que acaso no salga vivo».

En el aeropuerto de Sevilla me recogió el entusiasta editor Manuel Ortega, y en su Mercedes llegué a Huelva, donde me esperaba el premio que le habían concedido a Mauro y a Laura («No, Mauro, no la mataste tú», «Sí, fui yo, fui yo», «A Laura la mató su pasado, su belleza, alguien que debía protegerla, no tú»). Aunque el verdadero galardón lo recibí al conocer a Manuel Jesús Soriano Pinzón, a Rafael R. Costa, a Manuel Moya

Sí, sostengo que lo mejor de escribir con cierta fortuna son las personas ejemplares que a veces te permiten conocer personajes como los de Buenas noches, Laura; personas que en muy poco tiempo se te quedan de por vida (sin necesidad de volver a verlas) en el corazón del cerebro o en el cerebro del corazón, personajes ellas también, escritas para siempre en la parte dulce de la memoria.

Así que pienso en Sevilla al recrearme con esta canción pero me quedo en Huelva, con la silenciosa Laura y con el Mauro enamorado y con mis inolvidables amigos onubenses.

«Tu frialdad», Triana (Álbum: Un encuentro, 1980)

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA (RECIBIDA CUANDO IBA A REPASAR LO ESCRITO EN «VISTA PREVIA»):

HOLA JOSE, HAS SIDO PREMIADO CON EL PREMIO TAGS:
https://marcialcandioti.wordpress.com/2015/09/04/premio-al-blog-premio-tags/
EL PREMIO NO TIENE REGLAS, LA IDEA ES COMPARTIRLO ENTRE LOS QUE NOS LEEMOS, LO CUAL LO HACE CASI UNIVERSAL, EN EL SENTIDO QUE UNOS LEEMOS A OTROS Y OTROS A OTROS DIFERENTES, EN COMÚN.
ABRAZOS,
MARCIAL 🙂

PREMIOS tagss

NO SERÉ YO QUIEN MODIFIQUE LO EXPUESTO POR MARCIAL, SIEMPRE TENDIENDO PUENTES. AHORA BIEN, ¿CÓMO HAGO DE ESLABÓN CONCRETO SIN CONTAMINAR EN EXCESO LA IDEA? A VER, A VER… ESTÁ ESTO VERDADERAMENTE JOD…, DIFÍCIL. COMO NO SE ME OCURRE NADA MEJOR, ¡PREMIADOS POR MI PARTE QUIENES DEJEN UN COMENTARIO EN ESTA ENTRADA! PREMIADOS Y AVISADOS AL MISMO TIEMPO, MIRA POR DÓNDE YA NO ME PARECE TAN POBRE MI OCURRENCIA (EN EL SUPUESTO DE QUEDAR DESIERTA LA CITADA CATEGORÍA, SE CONSIDERARÁN PREMIADOS QUIENES SIMPLEMENTE LE DEN AL «ME GUSTA» AUNQUE NADA DE TODO ESTO HAYAN LEÍDO).

(LO DE LAS MAYÚSCULAS ESTÁ DEDICADO A MARCIAL, QUE TIENE PROBLEMAS CON LA VISTA, COMO YO: MALO ES LLEGAR A VIEJO PERO ES PEOR NO LLEGAR, COMO REPETÍA MI ABUELA MATERNA, OTRA DE ESAS MUJERES INVENCIBLES, LAS QUE PIERDEN BATALLAS PERO NO GUERRAS)

«Aquí te quería ver yo».

«Ya me he dado cuenta, ciego».

«A ver cómo sales de esta».

«Saldré sin salir».

«No te entiendo».

«Por ahí van los tiros, por ahí».

«Por dónde».

«Quienes me siguen, más o menos fieles, ya saben que en estos artículos impera la dispersión, el revoltijo, y que, por tanto, debido a su inutilidad, no añadiré una categoría nueva a la barra lateral o columna (situada a la izquierda por los responsables de este tema o plantilla de WordPress) ni dividiré la entrada en dos».

«Allá tú. Pero que figure en “Música”…».

«Ahí se queda. ¿No hay una canción? Pues eso».

«Dentro de poco, este blog será un laberinto, un laberinto en el que nos quedaremos solos pues nadie sabrá dónde encontrar nada».

«Dentro de poco no, ciego».

«¿Que no?».

«Ya es un laberinto».

Anuncios

18 comentarios sobre “TU FRIALDAD

  1. Mis felicitaciones a Paula y a Mauro, y a su padre, por el premio recibido en Huelva, y felicidades también por la nominación.
    Me gustan esos diálogos desternillantes entre el ciego y… y…, bueno, quien diantres sea…!!
    Enhorabuena de verdad, José Ángel.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias, cuarta premiada de este día! (a Marcial no lo cuento, pues de él me llegó el reconocimiento que ya es tuyo y, por tanto, puedes hacer con él lo que desees, claro está).
      En cuanto al ciego, para mí tengo que ve mucho mejor que yo, ya os iré contando no solo lo que él me permita contar, bien veremos si es un ciego de verdad o no. Qué cruz me cayó con él, la madre que…

      Me gusta

    1. Un premio que ya es tuyo, Verónica, por nutrir mi blog con tu comentario (eres libre, por supuesto, de hacer con él lo que estimes adecuado, como aclararía Marcial, que todo lo explica muy bien desde su experiencia de años en este mundo virtual, desde sus más de cuatro millones de visitas, casi nada).

      Le gusta a 1 persona

  2. JOSE, ME VOLVI ( ESTOY MUY ENGRIPADO ( COSTIPADO EN ESPAÑA ME DICE IRLANDA ) O COMO SE DIGA EN ESPAÑA A LEER TU POST.

    CREO QUE HAY PERSONAJES Y PERSONAS QUE JAMAS SE OLVIDAN, PUES SE INTERNALIZAN EN NOSOTROS, COMO CIERTAS VIVENCIAS, Y A VECES NI NOS DAMOS CUENTA…CUANDO EL TIEMPO PASA GENERALMENTE SI.

    CREO TAMBIEN QUE LOS PREMIOS SIENDO VIRTUALES O PRESENCIALES SON VALIDOS.

    TE ENVIO UN ABRAZO GRANDOTE DESDE ARGENTINA,

    MARCIAL.

    Le gusta a 1 persona

  3. HOLA JOSE, UNA ALEGRIA ESCRIBIRTE.
    CREO QUE CADA UNO TIENE SU FORMA DE INTERPRETAR LOS PREMIOS, DE ENTREGARLOS, DE TRATAR DE NO SER TAN RIGIDO EN MI CASO.

    EN CUATRO DE LAS 5 PESTAÑAS DE MI BLOG ESTA ESCRITO:

    “ACLARACION SOBRE LOS PREMIOS A ESTE BLOG:
    Los Premios otorgados a este Blog, desde el momento que te “Premian o Nominan”, no tiene reglas de ningún tipo para quien lo halla aceptado, si este Blog lo publica. Es decir que puedes: nominar, Premiar, poner un enlace, cien, o ninguno, hacer preguntas, no hacer nada, solo colocarlo en tu Blog, etc., lo que desees, pues ya es TU premio si lo aceptas.
    No existe tiempo establecido, es Libre, pues sabemos que cada persona tiene sus tiempos, sus inconvenientes y sus alegrías. Solo quiero facilitarle el camino al retirarlo cuando lo desee.
    Que este Blog nomine en un Premio que se me entregue, entonces: yo haga algo que desee o se me ocurra, al publicarlo, o no haga nada, nada significa para Tu Premio, en el cual puedes poner las reglas que desees, o no poner reglas, ya es TU Premio y tu decisión para sentirte bien, muy bien de ser posible.
    Y si en otro caso lo otorgo al Premio que me hallan entregado, sin nominar a nadie, tu puedes también llevarlo a tu Blog, con las mismas reglas: NO HAY REGLAS, pues ya es TU premio, si lo aceptas. 🙂
    Y si tu quieres poner reglas: hazlo, reitero, es ya TU Premio, el Reconocimiento a tu Blog y a tu persona/s
    Haz lo que desees, lo que si me agradaría mucho que disfrutaras el reconocimiento, o Premio a tu Blog y a vos 🙂
    Este premio es para aquel que lo desee tomar. Esta es una forma, a mi sentir de no olvidarme de nadie, y también implica un reconocimiento al Blog que decide pasar y llevarlo, por una propia autoevaluación.
    Detrás de cada Blog esta una o más personas y sus vivencias, sus buenos y malos momentos. Y sin embargo siguen, todos los días, una vez al mes o cada muchos meses. Y a mi me merecen siempre el mismo respeto.
    Por estas y varias razones más, me agradaría mucho que muchas Blogueras/os se lo lleven.
    Tal vez en el futuro nomine, tal vez no, tal vez no, tal vez haga preguntas, tal vez no, tal vez pida una opinión como lo he hecho.
    Esto implica el derecho ejercido de la Libertad de Expresión mediante la publicación, es ejercer y dejar de ejercer a Blog premiado, lo que desee realizar con su premio.
    Gracias.”

    ES DECIR QUE QUIEN ME OTORGA UN PREMIO SABE A QUE ATENERSE, LO QUE PIENSO Y LO QUE HAGO.
    IGUAL TRATO DE NO MODIFICAR MUCHO LO ESTABLECIDO.

    LO QUE ME GUSTA ES EL SENTIDO DE LA LIBERTAD, NO LAS REGLAS ESTRICTAS. SOBRE TODO SI ESTA ACLARADO COMO LO ESTA EN MI BLOG. ( Y 4 VECES EN FORMA PERMANENTE, EN LAS 4 PESTANAS DE LAS 5 SUPERIORES )

    ENTONCES SI TU, O QUIEN SEA, DESEA CAMBIARLAS, YA EL PREMIO ES TUYO, O DE LOS BLOGUEROS/AS, Y CADA UNO HACE LO QUE SIENTE, LO QUE CREE, SI ES SU PREMIO: PORQUE TENGO QUE CONDICIONAR? QUE NOMINAR? Y DEJAR A OTROS AFUERA. ESTA ES MI FORMA DE PENSAR Y NO PRETENDO QUE OTROS PIENSEN COMO YO – SI BIEN NOTO QUE CADA VEZ HAY MAS – CADA UNO ES LIBRE.

    TE AGRADEZCO EL DETALLE DE LAS MAYUSCULAS JOSE 🙂

    UN ENORME ABRAZO PARA VOS, TUS LECTORES, Y MIS MEJORES DESEOS, PARA TODOS.

    MARCIAL

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo que me llama la atención de cada premio es que tiene distintas reglas según lo hayan ido modificando por el camino… Enhorabuena José Ángel. Por el premio virtual y todos los reales que te llegan. No me extraña en absoluto.

    Le gusta a 2 personas

    1. Hala, ya estás tú premiado (por hablar, por escribir, por comentar, son las reglas).
      En cuanto a los distintos premios virtuales, más o menos modificados, cumplen su misión: creo recordar que descubrí tu blog gracias a uno de ellos.
      En cuanto a los “reales”, a mí me han servido para conocer personas extraordinarias, de las que deberíamos hablar (escribir) más a menudo para que el protagonismo no recaiga siempre en las otras, en las malas.

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡Gracias! Tienes razón en eso, en que los virtuales cumplen el cometido de conocer a otros blogs. Así he conocido a muchos que ahora sigo. Agradezco a quien premiara o me premiase para hacer que llegaras a mí, todo un honor. Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s