POEMARIO INCENDIADO (1)

De Mateo García poco sé.

Hace años, le di una limosna a un mendigo y él me regaló una joya, un libro de versos (apenas 55 páginas) con el título en rojo (Poemario incendiado) y en negro la mínima identificación del autor (Mateo García) sobre un fondo blanco, nada en la contraportada ni en el interior acerca del poeta (¿habría tantos escritores si en nuestros libros no apareciese más que un título y, por ejemplo, un simple código de barras, nunca la fotografía del creador ni otras vanidades?).

Agradecí el detalle del mendigo y aún lo agradecí más al leer cada uno de los poemas. Me gustaron tanto que le presté el libro a un amigo experto en versos, con el doble riesgo que conlleva esto porque, como es sabido, casi nadie devuelve libros prestados y los críticos, a diferencia de los sabios, juzgan desde sus torres de marfil, que a veces son simples torres de barro. Pero él me lo devolvió. «No valen nada, sensiblerías», sentenció (tal vez por eso me restituyó el poemario).

No valdrán nada pero en este blog, junto con algo más sobre el mendigo dadivoso y mis pesquisas y presunciones posteriores, aparecerán algunos de esos poemas que tanto me gustan. Ninguno está titulado, a saber por qué.

Aquí va la primera muestra:

A tu lado,

sin banderas ni destino,

sin pasado,

siento que mi cuerpo se diluye en algo cálido

y se aligera.

Soy piedra sin peso,

brasa, corazón, verdad, más humano;

soy como tú me quieras.

Distinto,

dejo que mi espíritu se asombre

y se estremezca.

Digo amorosamente: No soy yo.

Y contemplo cómo mi voz golpea

las frescas paredes del otoño,

que aún no sabe negar,

hasta perderse, allá abajo,

entre las otras voces.

Y no hablo más.

Soy pura felicidad;

admirado,

soy menos sombra.

A tu lado

sé que nací para ser brisa

y acariciar distintas superficies

y gozar de todo

y permitir que todo goce de mí.

Conozco y comienzo a tu lado,

me desprendo de lo que fui

y, ya otro,

mi paraíso es tu rostro enamorado.

(Según mis conjeturas, Mateo García reside en uno de los vastos jardines sin aurora de Luis Cernuda. De ser así, habrá conocido al poeta sevillano y estará en buena compañía, como mi padre habrá conocido a la hermana de https://isabelamor.wordpress.com/ y también estará bien acompañado)

Anuncios

18 comentarios sobre “POEMARIO INCENDIADO (1)

  1. La poesía es el género más difícil pero por algún malentendido histórico demasiada gente cree que es fácil porque necesita pocas “palabritas”. Conocí una tribu de escritores menores, la Sociedad Argentina de Escritores. Se decía entonces “a nadie se le niega un cigarrillo ni una faja de honor de la SADE”. Que no te molesten, José, es lindo que logren la felicidad aplaudiéndose entre ellos.
    Perdí muy buenos libros y música por prestarle a gente cercana. Basta con que les anotes el título, que se lo compren ell@s.
    Gracias por el poema de Mateo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aquí estoy sano y salvo, canela y miel. Se quemó mi viejo ordenador portátil y casi incendio esta casa de Ribadesella. Ahora te escribo con el que me ha prestado mi cuñado (Dios, qué lata le estoy dando entre uno y otro, pobre hombre, menos mal que existen los ángeles humanos, ¿verdad?). En fin, gracias por el reblogueo y, hala, a la piscina de la que me escribiste si tanto calor hace por ahí. Besos y abrazos de esos que nunca sobran.

      Le gusta a 1 persona

      1. Jomio qué la suerte tienes , menos mal que te sálvate . Estos aparatos a veces tienen una mala leche que no vea . El mio anoche iba muy leeeeeto , seria por la calor , vamos digo yo , porque no es tan viejito .
        Tu cuñado debe ser un santo, con la lata que le das , un dia de estos te manda al campo a coger caracolas , jajajajajajja. Ya sé que en el campo se caza liebres y las caracolas en el mar .

        Bueno jomio espero que todo te vaya bien , cuidadito con el pc que no es tuyo y como lo rompas , de seguro que tu cuñado te lo pone de sombrero .

        Para ti también besos y abrazos apretaos 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Con todo mi respeto hacia la opinión de tu amigo, esa muestra es un poema con todas las reglas. Puedo asegurarte que he leído poemas “premiados” que apenas se le aproximan. El autor es uno de tantos buenos perdidos entre la vanidad de los mediocres.
    Espero que los sigas publicando.
    Tú le diste una limosna, pero te regaló una fortuna: sus sentimientos.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, los seguiré publicando a pesar de lo que estimen críticos como ese amigo mío, y ya te adelanto también que algo más contaré sobre ese mendigo dadivoso y sobre ese enigmático Mateo García. Gracias por el comentario: se lo mostraré a ese amigo mío para que sepa que ya somos dos los que no compartimos su opinión.

      Me gusta

  3. Una vez pregunte que es ir a la moda? Y alguien me respondió ir a la moda es ir como mejor y más cómodo te sientas tu. En la poesía pasa igual, la poesía tiene el valor que tu quieras darle, no lo que otros digan que vale o una poesía o un relato.
    A mi parco entender el que escribió este poema era un buen poeta, le puso algo muy importante su “Sentimiento”

    Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s