AUTORÍAS

Ante el alud de amables visitantes interesados en conocer lo que hay detrás de ciertas fotografías de este cuaderno de bitácora electrónico (nada menos que dos personas, tres ya serían multitud y no estaría exagerando descaradamente mientras navego sin rumbo fijo por uno de los océanos de la informática, acaso por el más singular pues en sus aguas tantas veces embusteras uno puede ser una y una puede ser uno), estimo conveniente, no disparatado en todo caso, comentar algo sobre esas imágenes no tanto para satisfacer curiosidades como para rendir homenaje a sus autores. Allá voy.

José Ángel Ordiz (1956) Sí, soy yo con 12 meses de edad (eso asegura mi madre, yo no me acuerdo) ante la puerta de la vivienda donde nací (ya no vive nadie en esa casa; en realidad ya no vive nadie en la aldea: los jóvenes emprendieron la huida cuando la hulla asturiana perdió valor y los viejos fueron reclamados por nuestro destino final, cuyo nombre, vaya por Dios, sí recuerdo, qué memoria la mía, cómo me maltrata).

La imagen fue tomada por José García García, más conocido en el Valle del Nalón como Cavite, minero además de popular fotógrafo. Falleció a los 90 años y sus restos reposan en el cementerio parroquial de Sotrondio (de haber otro barrio, un barrio de almas, que su espíritu espere en él por el mío muchos años, que tengo miedo digan lo que digan los curas y prefiero besar a la vida, al menos mientras no padezca dolores inmunes a los medicamentos, que a la muerte).

En esta fotografía estoy hablando sobre los cuentos que dejaron huella en mí (Cortázar y otros grandes del relato breve, no soy original en mis gustos) durante las XII Jornadas de Literatura celebradas en Pravia en el año 2012. Estos encuentros anuales son organizados por la Asociación de Escritores de Asturias, que aún sobrevive pese a la feroz y persistente crisis económica auspiciada por la negligencia y los ladrones de guante blanco.

Me fotografió algún compañero o alguna compañera porque periodistas desplazados al evento no había ninguno (sí se habrían desplazado, raudos y preguntones, de haber sido uno de nosotros algún político de derechas o de izquierdas o del centro o del este o del oeste, pero los que allí estábamos solo mentíamos, como mucho, para entretener, cándidos como palomas de la paz aunque matemos a diestro y siniestro con puñales o balas de letras unidas con mejor o peor fortuna).

Fue la última vez que actué en público (desde entonces desaparecí de los escenarios literarios porque me dio por ahí, no por la ausencia de informadores profesionales en Pravia; uno es ser cándido y otro es ser tan imbécil como para haber esperado que acudieran) y por eso la elegí para representarme: a falta de pan, buenas son tortas, como diría mi querido Sancho Panza.

La fotografía de la antigua cabecera (no aparece en este tema nuevo de WordPress que elegí hace poco) la encontré en el blog Vivir el aire libre. Está tomada desde el pico Tres Concejos: desde sus mil metros de altura se contempla el Valle de Santa Bárbara, el valle donde nací, las casas de las distintas aldeas casi anexas. No se ve mi aldea (tampoco se ven castilletes ni actividad minera alguna, el viento del progreso se llevó el carbón y la silicosis y el grisú y los derrabes; se llevó el pleno empleo a cambio de lágrimas y sueldos de miseria), o no la veo yo, aunque todas ellas pueden ser la mía.

La fotografía donde sí se ve parte de mi pueblo también la hallé en el blog Vivir el aire libre (gracias, José Manuel).

OTROSÍ:

¿A qué dos mundos se refiere mi lema? Al real (en el que vivo) y al imaginario (en el que sueño y vuelvo a soñar).

29 comentarios sobre “AUTORÍAS

      1. De comer bien doy fe, la gente es otro cantar, efectivamente, pero será suerte que cada vez que he estado en Asturias me he traído un buen recuerdo del trato recibido.
        Abrazos.

        Le gusta a 1 persona

  1. En lineas generales José, se dice en Argentina que los Asturianos/as son personas muy, muy alegres, que este es un punto que resalta a la citada comunidad, o región. ( no se como deberia expresarme, si me lo aclaras, agradecido )

    Linda foto la tuya, tu memoria no te maltrata, alerta a otros.

    Tu descripción de la Aldea ya la lei tres veces, ( me encanto ) y no soy de volver y releer. el mouse, ratón, me mira y me dice: ¿Que haces? ¿Otra vez? Ya tendre una charla electronica con el y aprendera algo nuevo. Lo hace de bueno 🙂

    Referente a la foto, no creo que hallas incumplido en nada, si pediste el permiso y nadie contesta, bueno, esta.

    En lo personal tuve un Blog de fotos ( tambien en W.P. ) de todas formas, salvos las últimas, todas llevan un sello de agua, o bien – menos estetico, pero mas efectivo mi nombre, o el nombre mi Blog. Y sino, no les pongo nada y ya, que la lleve quien desee. Depende del valor emocional que tenga la foto para mi. Y si la publican con mi nombre tampoco hay problema.

    En tu último parrafo has logrado un equilibrio:
    «Es mi lema pues entre dos mundos vivo: uno real, por desgracia, y, por fortuna, idílico el otro.»

    Un fuerte abrazo a ti, a los amigos en común que te han dejado Comentarios, y a todos/as las que pasen por aquí. 🙂

    Marcial

    Le gusta a 1 persona

    1. Asturias, Marcial, es una de las 17 comunidades autónomas de España. Oficialmente es, también, el Principado de Asturias, no Asturias a secas. Pero lo de «principado» lo dicen, mayormente, en Madrid, donde están los reyes. Yo diría, es más claro, que es una región de España, y ya está (menudo lío tenemos después de las elecciones, cualquiera sabe ahora quién manda en un lugar u otro). Pero me aburre este tema.
      Me alegra haberte entretenido un rato.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

      1. GRACIAS POR COMO SE DICE EN ARGENTINA «DESASNARME UN POCO» SE ALGO, CASI NADA DE LAS REGIONES AUTONOMAS, PERO NO CUALES DESEAN SERLO Y CUALES YA LO SON.
        CUANDO PUEDA, ME TOMARE EL TIEMPO PARA LEERLO A CONCIENCIA. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN 🙂
        SALUDOS DE IRLANDA, QUE ESTA A MI LADO 🙂
        MARCIAL

        Le gusta a 1 persona

    1. Esto funciona, Marcial. No será tan efectivo como en el hermoso y emotivo blog de Un lugar para Isabel pero funciona. Además, mis estadísticas marcan 92 comentarios y se pueden ver todos simplemente haciendo clic en la entrada que a uno le interese. Voy ahora al tuyo. Te escribo después un email pero ya lo leeréis, ahora a celebrar lo mejor posible el cumpleaños de Irlanda. Los dos abrazos de costumbre.

      Me gusta

  2. El norte, a la vez suave y agreste.. Qué buena tierra¡¡ .. Paisajes idílicos con los que poder deleitarse igual al alba que al morir la tarde… Gracias por compartir un poco más de ti y de tu terruño, amigo José Angel .. Abrazos de luz 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenos días:
    Ahora si me aparecen los comentarios y done ponerlos la verdad, nunca me había pasado esto.
    Este tema me gusta más pero es a ti a quien te tiene que gustar.
    Gracias por ser tan amable conmigo.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí también me gusta más. Sucede que un amigo rumano me indicó que el tema de wordpress que yo había elegido no era el más apropiado para textos. A él ya le di las gracias, ahora te las doy a ti (seguro que tu hermana está con mi padre, así que no te preocupes: mi padre era muy bueno con la gente, y especialmente con las personas buenas). Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

    1. Una diferencia, yo creo, es que en Asturias el mar y la montaña están separados por muy poca distancia, pero yo sí estuve en Galicia y, la verdad, me pareció que seguía en mi tierra natal, tal es el parecido en paisajes y gentes. Un abrazo mientras continuamos leyéndonos con calma.

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias, Isabel. Yo ya había visitado tu bitácora varias veces (a través del lector de WP) pero hasta ayer no me percaté de que no me había suscrito a tu blog por correo electrónico, lo cual me facilitará la lectura de tus futuras entradas (creo que me suscribí bien, voy a comprobarlo ahora mismo, que voy de torpeza en torpeza y no acabo de hacerme con los mandos de este mundo virtual). ¡Muchos buenos días!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.